¿DÓNDE HAN ESTADO LAS MUJERES ARTISTAS?
¿DÓNDE ESTÁN LAS MUJERES ARTISTAS?
¿DÓNDE VAN A ESTAR LAS MUJERES ARTISTAS?
En primer lugar quiero dejar claro que ni las 20 Artistas ni yo somos partidarios de realizar exposiciones, proyectos, concursos, etc., que sean exclusivamente de mujeres por lo que significa de excluyente y de desvalorización de la capacidad creativa de las mismas, aunque también somos conscientes que algo hay que hacer y este libro puede ser una pequeña respuesta a los interrogantes que casi todo el mundo se plantea.
Pero por otra parte es cierto que, como en otros campos, y contando con un avance en los reconocimientos y mejoras, queda mucho trabajo por realizar y muchos logros por conseguir.
La pregunta permanente es ¿por qué las mujeres no existen como artistas a lo largo de toda la Historia del Arte, salvo algunos casos puntuales?.
Hasta mediados del Siglo XX las mujeres prácticamente no aparecen en las Enciclopedias, Tratados, Historias… con relación a los hombres y, a pesar de esa aparición, en la inmensa mayoría de las ocasiones en planos inferiores. Sólo hay que contar cuántas artistas están presentes en los Museos, en importantes Exposiciones o cuáles son sus precios en el mercado y en las subastas comparándolos con los de los artistas.
Afortunadamente en la actualidad se está valorando el trabajo de las mujeres en el Arte, sobre todo por la propia conciencia y reivindicación creativa de las artistas, unido a las investigaciones, trabajos, manifestaciones, actividades públicas, etc., de movimientos feministas, sobre todo de los años 60 y 70.
En cuanto a ediciones personalizadas, biografías y catálogos cada vez son más las que a nivel internacional aparecen con publicaciones dedicadas tanto a su obra como a su vida y trayectoria, destacando la mexicana Frida Khalo, las norteamericanas Georgia O´Keefe y Tina Modotti, la francesa Camille Claudel y la polaca Tamara de Lempicka, entre otras que ya han sido ampliamente difundidas y estudiadas.
Por otra parte tratar de enumerar a artistas importantes sería complejo, pero es conveniente citar algunos nombres internacionales además de los anteriores, como Louise Bourgeois, Cindy Sherman, las Guerrilla Girls, Marina Abramovic, Ana Mendieta, Vanesa Beecroft, Yoko Ono o las españolas María Blanchard, Maruja Mallo, Esther Ferrer, Carmen Laffón, Amalia Avia. Más recientemente nombres como Cristina Iglesias, Ouka Leele, Carmen Calvo, Susana Solano, Cristina García Rodero o Ana Laura Alaez entre otras muchas han logrado un puesto en la Historia del Arte de los últimos años.
Ángel Pina Ruiz
Fragmento del prólogo para el libro "Carmen Conde".
Carmen Conde: vida, poesía, conciencia
A los cien años de su nacimiento, recuperamos la personalidad y la obra de Carmen Conde, poeta, novelista, dramaturga, y, sobre todo, mujer de acción, emprendedora de iniciativas de trascendencia histórica, como la Universidad Popular de Cartagena, que fundara con su marido, el también poeta Antonio Oliver Belmás, en los años de la República, en su ciudad natal. Desde muy joven, se entregó al cultivo de la literatura, comenzando su poesía no por el verso, sino por la prosa, por el poema en prosa, que, en aquellos años, sólo los espíritus más selectos cultivaban, y que ella llegaría a renovar e impulsar a través de sus primeros libros.
Nacida en Cartagena el 15 de agosto de 1907, Carmen Conde se trasladó pronto a Melilla donde trascurre su infancia hasta 1920, año en el que vuelve a Cartagena. Los recuerdos de Melilla serán imborrables. Transcurren en Cartagena los años siguientes de adolescencia y primera juventud, mientras comienza sus primeros escritos, que ve publicados muy tempranamente. En 1923 aprueba las oposiciones para Auxiliar de la Sala de Delineación de la Sociedad Española de Construcción Naval y comienza a trabajar, y en 1925 aparecen sus primeras publicaciones en la prensa local.
En 1926 comienza a estudiar Magisterio en la Escuela Normal de Murcia. Terminará la carrera en la Normal de Albacete, en 1930. Pero antes, en 1927 conoce al poeta Antonio Oliver Belmás con el que formalizará relaciones. Su primer libro, de poemas en prosa, aparece en 1929 con el título de Brocal. En 1931 se casa con el poeta Antonio Oliver Belmás y juntos fundan la Universidad Popular de Cartagena. En 1933 crea la revista Presencia y conoce en Madrid a Gabriela Mistral. Nace muerta su única hija. Carmen y Antonio invitan a Miguel Hernández a la Universidad Popular donde recita la “Elegía media del toro”. En 1934 publica Júbilos, prologado por Gabriela Mistral e ilustrado por Norah Borges, hermana del escritor Jorge Luis Borges. Matilde Pomès la incluye en su antología Poètes espagnols d’aujourd’hui (Bruselas, 1934). En 1936, al estallar la guerra civil, Antonio Oliver se une al ejército republicano. Carmen le sigue por varias ciudades de Andalucía pero regresa a Cartagena con su madre. Luego se instala en Valencia donde la guerra es menos dura. Allí sigue cursos en la Facultad de Letras y aprueba oposiciones a Bibliotecas, que luego no le serían reconocidas.
En 1939, al acabar la guerra, Oliver es recluido en una cárcel de Baza. Cuando es liberado vive en Murcia en casa de su hermana. Carmen y su madre se instalan en Madrid, en casa de unos amigos, el catedrático Cayetano Alcázar y su mujer, Amanda, con la que mantiene una intensa y profunda amistad duradera a los largo de los años. Para publicar sus escritos sin dificultades, utiliza en estos años algunos seudónimos, entre ellos los más divulgados de Florentina del Mar y Magdalena Noguera.
Francisco Javier Díez de Revenga
Fragmento del prólogo para el libro "Carmen Conde". |